Saltar al contenido

Renting para autónomos como opción de ahorro 

    Renting para autonomos UCG Rent a Car

    El precio de los coches se sitúa en máximos históricos; la cifra sigue al alza y hasta ahora ha llegado a una subida del IPC del 9,3% (julio 2022). El motivo encarecimiento de los automóviles se otorga a la subida del precio de las materias primas, y la escasez de oferta de producto, provocada por la crisis de suministro de semiconductores. 

    Ahorrar y encontrar soluciones rentables es un imprescindible para empresas, pymes y autónomos, y por eso el renting de coches se ha convertido en la mejor opción de presente y de futuro. 

    Según la Asociación Española de Renting, la matriculación de coches destinados al renting ha aumentado un 17% este año, como también lo ha hecho el alquiler de coches eléctricos, híbridos y de gas, propiciado por las restricciones de circulación impuestas en las grandes ciudades.  

    Demostrando que tu vehículo se utiliza para trabajar, te podrás deducir el IVA en porcentajes que varían desde el 50% al 100%.

    Ventajas del renting para autónomos

    El renting de coches para autónomos presenta una serie de ventajas como evitar gastos adicionales inesperados (reparaciones), estar durante largos periodos sin vehículo (tenerlo en un taller de reparación), además de garantizar los costes de mantenimiento, asistencia e impuestos en una única cuota fija mensual. 

    Una de las ventajas del renting para autónomos es, sin duda, la desgravación fiscal. Tal y como comentábamos en nuestro artículo sobre Ventajas fiscales en el renting para empresas y autónomos, existe la posibilidad de deducción del renting en los vehículos hasta el 100%. 

    Así es como lo podrás deducir: 

    • Impuesto de sociedades 

    Si utilizas el vehículo de renting de manera profesional, podrás deducirte hasta un 100% de la cuota del Impuesto de sociedades.  

    • IRPF

    Del mismo modo que en el impuesto de sociedades, si eres autónomo, puedes deducirte el coste del IRPF.   

    • IVA

    El IVA del 21% que se aplica a la cuota de renting te lo podrás deducir tanto si eres empresa como autónomo. 

    Para poder aprovechar las ventajas fiscales del renting, deberás justificar que el uso del vehículo se trata de una inversión indispensable para el desarrollo de tu trabajo, siendo el coche de uso puramente profesional. Por ejemplo, deberás presentar: la factura del vehículo, la correlación de ingresos, la contabilización detallada, la imputación territorial y la imputación temporal.  

    Contacta con UCG Rent a Car y te informamos sin compromiso.