Saltar al contenido

Nueva normativa sobre sistemas avanzados de ayuda al conductor ADAS 

    normativa sobre sistemas de ayuda a la conducción ADAS de la DGT y la UE

    Con el objetivo de seguir reduciendo el número de accidentes que se producen en las carreteras cada año, la DGT ha puesto en marcha una nueva normativa de la Comisión Europea sobre los sistemas avanzados de ayuda al conductor ADAS. 

    A partir del 6 de julio de 2022, los vehículos de nueva homologación deben incorporar de fábrica ocho ADAS de manera obligatoria. También lo será para los coches que se matriculen a partir de 2024. 

    Estas nuevas medidas ayudarán a proteger mejor a los pasajeros, peatones y ciclistas en la Unión Europea y se estima que, hasta el 2038, se evitarán más de 25.000 muertes y 140.000 heridos graves. 

    Estas son los obligatorios 8 ADAS

    1. Asistente de Velocidad Inteligente ISA

    El ISA es un sistema que controla la velocidad a la que circula el vehículo según la máxima velocidad permitida en cada vía. Conecta el Control de Crucero Adaptativo con el sistema de reconocimiento de señales para ayudar a los conductores a respetar los límites avisando y limitando automáticamente la velocidad si estos la superan. 

    2. Cámara trasera de detección de tráfico cruzado.

    Al poner la marcha atrás se activa la cámara trasera para ayudar a maniobrar al conductor, aportando mayor visibilidad del espacio trasero del coche. 

    3. Alerta de cambio involuntario de carril

    El sistema LDW avisa al conductor cuando se desvía de la trayectoria del carril, que detecta a través de cámaras o sensores, mediante señales luminosas, acústicas o pticas. Se activa cuando el vehículo se sale del carril sin haber indicado con los intermitentes la maniobra. 

    4. Detector de fatiga y somnolencia.

    Se emite una señal luminosa en forma de taza de café indicando al conductor que haga una parada. El sistema detecta el cansancio, fatiga o sueño con el análisis de sus reacciones al volante que se hace mediante una cámara de reconocimiento facial que monitoriza el exceso de parpadeo o dirección de la mirada, la posición de la cabeza y expresiones de cansancio. También puede contar con sensores en el volante que miden la presión que se hace, las correcciones en la dirección y su brusquedad. 

    Además, avisa cuando se llega a las 2 horas seguidas de conducción para que el conductor haga una parada. 

    5. Sistema de frenada de emergencia BAS y EBA (Brake Assitis System y Electronic Brake Assist)

    Desde 2003 el sistema ABS y el 2013 el Control de Estabilidad ya son obligatorios en los coches para ayudar a acortar al máximo la distancia de frenado. 

    A ello se le suman los sistemas BAS y EBA que permiten asegurar la intensidad necesaria para detener el coche en la menor distancia posible. Mide la intensidad con la que el conductor frena y al mismo tiempo la velocidad en la que deja el acelerador para que así pueda detectar si está ante una situación de inminente peligro y activarse al instante. 

    6. Bloqueo del vehículo, con alcoholímetro.

    Este sistema medirá el grado de alcoholemia del conductor y bloqueará el coche si supera la tasa máxima permitida impidiendo su arranque. En concreto, esta medida no será obligatoria por el momento, pero lo será su pre instalación para facilitar que posteriormente se pueda implementar por completo. 

    7. Caja negra o Registrador de Datos de Eventos (EDR)

    Su función es obtener información sobre el vehículo y sus ocupantes para que, en caso de accidente, se pueda analizar lo ocurrido durante pero también con anterioridad de 30 segundos y los 5 segundos posteriores. Este dispositivo no ayuda a evitar accidentes pero si que aporta información de valor para mejorar la seguridad de los próximos vehículos. 

    8 Alerta de cinturón de seguridad en las plazas traseras

    Desde hace años el uso del cinturón es obligatorio y para fomentar su uso, desde el 2014 es obligatoria una señal acústica y/o visual de que el cinturón, en los asientos delanteros, no está abrochado.  

    A partir de ahora, este aviso también es obligatorio para las plazas traseras del vehículo. El sistema detecta mediante un sensor de carga si esa plaza está ocupada y si el cinturón de ese espacio está abrochado. En el caso de ocupar la plaza con un sistema de retención infantil, también detecta si está bien ajustado. 

    En UCG Rent a car contamos vehículos siempre adaptados a las nuevas normativas y actualizaciones con tal de ofrecer un servicio que permita disfrutar de la mejor experiencia a nuestros clientes. 

    Alquila tu vehículo en 1 minuto aquí