Saltar al contenido

¿Es obligatoria la luz de emergencia V16 conectada para vehículos? 

    luz de emergencia v16

    ¿Qué es la luz de emergencia V16 y para qué sirve?

    Es un dispositivo de preseñalización que se conectará con la plataforma de vehículo conectado DGT 3.0. 

    Emite una señal luminosa intermitente de color naranja que permiten señalizar que un coche u otros vehículos se han quedado detenidos en la vía y que sustituirá los actuales triángulos de emergencia. 

    La luz V16 se coloca en la parte más alta del vehículo posible sin necesidad de salir del vehículo y de esta manera evitar posibles peligros al caminar por la calzada, que es el mayor motivo por el que se retirarán los triángulos. 

    El dispositivo tiene un sistema de geolocalización que enviará la ubicación del vehículo a la nube DGT 3.0. Otros conductores de la vía también podrán recibir esta información y así tener un preaviso mucho antes de acercarse al vehículo.

    ¿Cuándo entrará en vigor la obligatoriedad del uso de la luz V16?

    Hasta el momento, podemos encontrar en el mercado algunas luces V16 no homologadas y no conectadas, pero que si permiten señalizar el coche u otros vehículos de manera visual a más distancia que los triángulos.  

    A partir del segundo semestre de 2022 empiezan a comercializarse el dispositivo de señalización V16 homologado pero todavía no conectado sin geolocalización. 

    El dispositivo de luz V16 será obligatorio a partir del 1 de enero del 2026.  

    Es entonces cuando todos los vehículos deberán llevar esta señal luminosa homologada y conectada con la nube DGT 3.0 con geolocalización. 

    La luz de emergencia V16 en UCG Rent a car

    Todos nuestros coches y furgonetas están dotados del sistema de señalización obligatorio y homologado actual que son los triángulos reflectantes. A partir de la entrada en vigor de la obligatoriedad del uso del dispositivo V16 homologado y conectado, toda nuestra flota contará con él. 

    ¿Necesitas un coche de alquiler? Alquíla tu vehículo de forma rápida y ágil aquí

    Si lo prefieres, llámanos al 93 805 54 15 o escribirnos un whatsapp al 621 28 36 67